top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CUATRO SERIES DE CALIDAD

CUATRO SERIES DE CALIDAD SUPERIOR

“IRMA VEP” “THE ESSEX SERPENT” “SHINING GIRLS”

“WE OWN THIS CITY”


“IRMA VEP” (HBO Max)

El director francés Olivier Assayas ha escrito y dirigido esta nueva versión de ocho episodios, basada en su propia película de 1996, del mismo título.


El proyecto consiste en reelaborar un clásico del cine mudo de comienzos del siglo XX, “Les Vampires”, dirigido por Louis Feuillade y protagonizado por la actriz francesa Musidora en 1915.

Una bella y seductora actriz americana, Mira (Alicia Vikander) deja atrás un desengaño amoroso y viaja a París para filmar una remake de “Les Vampires”, dirigida por el inseguro y atormentado René Vidal (Vincent Macaigne), y actores delirantes como Gottfried (Lars Eidinger).

Olivier Assayas pone en pantalla una mirada reflexiva acerca de la industria cinematográfica, el mundo del espectáculo y las veleidades de actores y actrices con caprichos imposibles, dentro y fuera del set, además de algunas consideraciones autorreferenciales, con el marco de un diseño de arte y vestuario exquisitos.




“THE ESSEX SERPENT” (AppleTV+)

Un melodrama romántico en seis episodios, basado en la novela de Sarah Perry, nos cuenta la historia de Cora Seaborne (Claire Danes), una adinerada viuda londinense, que ha sido brutalmente maltratada por su marido fallecido.


Sin embargo, dos pasiones la animan a seguir adelante, su pequeño hijo y su interés por la ciencia biológica, que comenzaba a despuntar a comienzos del siglo XX. Cora viaja a Essex, junto a su acompañante Martha (Hayley Squires) y su hijo Frankie, atraída por el rumor de la existencia de una gigantesca serpiente marítima que ha causado estragos en la costa. El pastor de la aldea, Will Ransome (Tom Hiddleston) no comparte el punto de vista científico que tiene Cora, sin embargo le ofrece su amistad y protección ante una comunidad muy cerrada y supersticiosa. Cora piensa que la serpiente es un fenómeno prehistórico que ha saltado la cadena evolutiva y comienza a realizar trabajo de campo en el lugar, al tiempo que se relaciona amistosamente con la esposa de Will, Stella (Clémence Poésy) y sus hijos.

Si bien el eje temático de la trama es la confrontación del método científico y la concepción religiosa, teñida de superstición en aquella época, la historia presenta imponderables que cambiarán el curso de los acontecimientos hasta el último episodio.


“SHINING GIRLS” (AppleTV+)

Ocho episodios para este fascinante thriller, con toques de sci-fi, que sale del clásico cliché de policiales en torno a asesinos seriales.


Basada en la novela homónima de Lauren Beukes, la serie narra la historia de Kirby (Elisabeth Moss), quien sobrevive a un brutal ataque perpetrado por un asesino serial, Harper Curtis (Jamie Bell). Ella tenía una promisoria carrera como periodista, interrumpida por las consecuencias del asalto, dejándola desorientada en tiempo y espacio. Su realidad se ve alterada por momentos en blanco, en los que le cuesta reconocerse a sí misma, con diferente corte de pelo, gustos en comidas o el hecho de estar casada con el fotógrafo del periódico donde trabaja como archivista.

Crímenes similares son investigados por Kirby y un periodista, Dan Velazquez (Wagner Moura), tratando de buscar alguna lógica en los sucesivos casos, lo que nos lleva a viajes en el tiempo, en los que Curtis aparece y desaparece, casi fantasmagóricamente.

“Shining Girls” tiene muchos trucos narrativos que mantienen un suspenso constante y excelentes actuaciones de Elisabeth Moss, Jamie Bell y Wagner Moura.


“WE OWN THIS CITY” (HBO)

Creada por los guionistas de “The Wire”, David Simon y George Pelecanos, “We Own This City” está basada en hechos reales acontecidos en Baltimore, hacia 2015.


El descontrol por el que atraviesa la ciudad está relacionado con la muerte de Freddie Gray, un hombre negro muerto en circunstancias sospechosas, mientras estaba bajo custodia policial. Ante los disturbios y el aumento de homicidios, la dirigencia política presiona para que se cree una Fuerza Especial de Rastreo de Armas, para limpiar las calles, encabezada por el Sargento Wayne Jenkins (Jon Bernthal), Daniel Hersl (Josh Charles) y John Sieracki (Don Harvey) entre otros. Lejos de solucionar los problemas de la ciudad, esta unidad de élite, se corrompe a escala sin precedentes dentro del Departamento de Policía.

A lo largo de seis episodios, con ritmo frenético, vemos a los agentes incurrir en abuso de poder, llevar a cabo detenciones indiscriminadas, robar los botines de los narcos, e incluso perpetrar homicidios. Todo el grupo actúa con una actitud de impunidad al estilo gangsteril.

Un personaje femenino, Nicole Steele (Wunmi Mosaku) va descubriendo la trama de la corrupción, interrogando a testigos de los aberrantes hechos para el Departamento de Justicia, y a la vez mantiene la línea narrativa que salta en el tiempo, hasta 2017, cuando finalmente se hace justicia.



Hebe Girardo

12/7/2022











152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page