top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

ATHENA (2022)

ATHENA (2022)

Dirección: Romain Gavras


“Athena”, el tercer largometraje del director y guionista Romain Gavras, es el proyecto más ambicioso y explosivo del hijo del consagrado cineasta Costa Gavras (“Z”, “Missing”)


El film abre en la comisaría del barrio Athena, con la imagen de Abdel (Dali Benssalah), un soldado francés recién llegado de Mali, tratando de contener la cólera, pues su hermano menor de 13 años, Idir, fue asesinado. Un video donde tres policías propinan una golpiza al chico hasta matarlo se ha viralizado, y los ánimos de la comunidad están muy alterados. A pesar de su dolor, Abdel les pide calma y respetuoso silencio en la marcha. La cámara gira lentamente hacia la multitud hasta Karim (Sami Slimane), hermano de Abdel, quien arroja una bomba molotov, generando un violento y destructivo motín en el lugar. Arrasan con todo a su paso, llevándose armas y una caja fuerte que suben a una camioneta de la policía. Una sola toma que sigue a Karim y los suyos en este raid, que finaliza escapando en el vehículo, con la bandera francesa flameando. Han transcurrido 10 minutos de metraje, cuando aparece en pantalla el título “Athena”. Admirable manejo técnico de este único y estremecedor plano secuencia.

La situación se desborda en la comuna, cuando llega la policía para reprimir. Karim, convertido en un caudillo radicalizado, brama por justicia, planeando secuestrar a uno de los oficiales para exigir la entrega de los culpables de la muerte de Idir. El tercer hermano, Mokhtar (Ouassini Embarek) un narco, irrumpe tratando de escapar para salvarse a sí mismo, sin importar de nada ni de nadie, con las peores consecuencias hacia los últimos minutos.

Se evacuan a las familias, cuando aún están rezando por Idir, desnudando la vulnerabilidad de esta comunidad de marginales musulmanes, que son un triste retrato de la desigualdad social.


El guion de Gavras, Elías Belkeddar y Ladj Ly (Los Miserables) habla del drama social que subyace debajo de este polvorín de violencia y abuso de poder, donde cada uno de los tres hermanos enfrentan la situación a su manera. Salvando la diferencia de época y trama, este trío fraternal argelino me recordó a “Hors la Loi” (Fuera de la Ley/2010) con sus destinos interconectados en los suburbios de París, pero tan distintos entre sí.

El debut de Same Slimane como Karim es deslumbrante y la cámara incisiva de Matías Boucard en la dirección de fotografía, no da respiro en esas frenéticas tomas largas que lo abarcan todo.

El score de Surkin (GENER8ION) corona extraordinariamente el clima épico.

“Athena” es una de esas películas que las plataformas de streaming deberían distribuir más frecuentemente.

Género: Drama. Duración: 97 minutos. Disponible en Netflix.


Hebe Girardo

27/9/2022

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast



279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page