top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

ATLANTIQUE Estreno en Netflix

ATLANTIQUE (2019)

Dirección: Mati Diop

“Atlantique” es una coproducción entre Francia, Senegal y Bélgica, con siete nominaciones en el último Festival de Cannes, recibió el Gran Premio del Jurado, siendo la ópera prima de su directora, Mati Diop, a quien hemos visto en otras producciones como actriz, y la primera mujer francesa, con raíces africanas, presentada en competencia. También ha sido premiada en TIFF y LFF, y no es para menos.

Ambientada en Dakar, capital de Senegal, narra la historia de amor de Ada (Mame Bineta Sane) con Souleiman (Ibrahima Traoré) en el marco de una cultura con obsoletas convicciones y costumbres ancestrales más un largo historial de explotación social. Las vidas de los dos jóvenes padecen esta condena, pues Souleiman trabaja en una futurista obra en construcción, junto a otros jornaleros, a quienes les deben su paga de varios meses, y Ada, forzada por su familia, está comprometida en matrimonio, con un adinerado hombre, Omar (Babacar Sylla), a quien no ama.

Escapando de su lamentable situación y en busca de mejores oportunidades, Souleiman y sus compañeros, inesperadamente se embarcan en el Atlántico hacia Europa, sin despedirse de Ada, que a su vez es presionada por su madre, para llevar adelante la ceremonia de matrimonio con Omar. La historia tomará entonces derivaciones misteriosas, con el sorprendente incendio de la blanca y lujosa cama matrimonial, y la posterior investigación policial.


El resultado es una exquisita película, profundamente poética, principalmente por la fotografía, a cargo de Claire Mathon. Las postales de la playa, las puestas de sol, la infinitud de la noche y del océano, impregnados de matices azulados y púrpura, otorgan el mágico ambiente a esta dramática historia con ribetes sobrenaturales, que amalgama con la soberbia interpretación de todo el reparto (muchos no profesionales) y especialmente de la bellísima Mame Bineta Sane, como Ada, en un rol que crece a lo largo del film, reafirmando su identidad femenina.

La música compuesta por Fatima Al Qadiri combina acordes e instrumentos y acompaña el misterio de “Atlantique”, que se nos va revelando lentamente, hasta el tema final “Ada y Souleiman”, con sonidos que parecen emerger desde el fondo del océano. La banda sonora está disponible en Spotify como Atlantics (Original Motion Picture Soundtrack)

Drama, 104 minutos. Disponible en Netflix.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page