• Estudiocine

"CANGREJO NEGRO" (2022)

“CANGREJO NEGRO” (“Svart Krabba”, Suecia/2022)

Dirección: Adam Berg


Bienvenido este estreno de Netflix de la película sueca “Cangrejo Negro”, que si bien ocurre en un futuro distópico, alude a temas candentes, como la guerra, el virus o el calentamiento global.

Basada en la novela de ciencia ficción de Jerker Virdborg, que trata de la guerra en un país del norte, no muy diferente a su Suecia natal, el film pone en pantalla un inquietante thriller de acción.


Caroline Edh (Noomi Rapace) sube a su auto junto a su hija, Vanja, cuando súbitamente comienzan los disparos indiscriminados, mientras suena la canción de David Bowie, “Five Years”. Ellas se agachan en el asiento trasero del auto para resguardarse. Corte.

Años después, en un escenario bélico y autoritario, que recuerda a Orwell, Caroline es reclutada por el General Raad (David Dencik), junto a otros soldados, para llevar unas cápsulas ultra secretas, a un lugar determinado y entonces, lograr la victoria definitiva. El general le muestra una foto de su hija, que supuestamente estaría en un campo de refugiados, en el mismo destino al que la envían. El hielo es muy denso como para atravesarlo en barco y muy delgado como para viajar en un vehículo motorizado, por lo tanto Caroline y su equipo deberán ir patinando. Una misión suicida, como ella misma reconoce. Pero la ilusión de reencontrarse con su hija la motiva a poner en marcha algo casi imposible de lograr.


Obviamente la travesía estará interrumpida por toda clase de obstáculos, amenazas enemigas y traiciones propias de este “tiempo de lobos” como le ha advertido el reclutador, pero Caroline sigue adelante con su misión, sin saber qué contienen en realidad las misteriosas cápsulas que transportan. El guion del mismo director Adam Berg y Pelle Rådström, mantiene un ritmo ágil sostenido, alternando poéticas escenas de patinaje sobre hielo, con otras más violentas en ambientes ultra futuristas, estéticamente fotografiadas por Jonas Alarik.

La performance de Noomi Rapace como Caroline es soberbia. Si bien tiene muchos trabajos anteriores, confieso que descubrí a esta extraordinaria actriz sueca en “Lamb” (2021), película por la que fue premiada en varios foros. Su rostro, aparentemente inexpresivo, deja traslucir un vendaval de emociones y decisiones, que el personaje de Caroline debe tomar, como un mandato ético de supervivencia.

Justamente ético, hasta la inmolación, es el mensaje que deja finalmente este thriller sobrecogedor.

Género: Ciencia Ficción. Duración: 109 minutos. Disponible en Netflix.

Hebe Girardo

19/03/2022






85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo