top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CHICUAROTES (México/2019)

“CHICUAROTES” México (2019)

Dirección: Gael García Bernal


“Chicuarotes” es la segunda película dirigida por el actor mexicano Gael García Bernal, después de varios años de su ópera prima, presentada fuera de competencia, en el Festival de Cannes de 2019.

El film abre con un primer plano de “El Moloteco” (Gabriel Carbajal), disfrazado de payaso, sentado en la última fila de un bus, quien junto a su compañero “El Cagalera” (Benny Emmanuel) arman un sketch para juntar unos pesos entre los pasajeros. Al no recoger nada, Cagalera saca un arma y les roban a todos. Sin más, se bajan del bus para recorrer las calles de su comarca San Gregorio Atlapulco, mientras se escucha el tema de The Clash “I Faught the Law” traducido al nahuátl. Una secuencia muy bien lograda.

La película de 96 minutos, con guión de Augusto Mendoza, tiene dos partes. En la primera seguimos a estos pícaros delincuentes en sus andanzas, caminando la pobreza y el desamparo de su entorno, con la esperanza de salir de ese infierno social, hacerse ricos e ir a Las Vegas. Todas maldades sin severas consecuencias, propias de su ignorancia y deshonestidad. Vicios adquiridos en familias disfuncionales, sin valores éticos a seguir.


Filmada íntegramente en la región lacustre de Xochimilco, la línea narrativa se sostiene gracias a la magnífica interpretación de estos actores muy jóvenes. Gabriel Carbajal como Moloteco, es apocado y sumiso a la voluntad del Cagalero, irreverente y violento, quien toma la decisión de secuestrar al hijo del carnicero para pedir rescate y huir con su novia Sugehili (Leidi Gutiérrez) a su soñada Las Vegas. Esto deja paso a la segunda parte de la película devenida en una cruel tragedia. También se destaca la participación del actor español Daniel Giménez Cacho como Chillamil, un viejo y pervertido líder del barrio.

En este último tramo, el film descarrila al querer abarcar toda la inmoralidad y corrupción del entorno urbano más pobre de México, sin definirse, mezclando la violencia de género, el crimen sacrílego y la justicia por mano propia, con desmesurada exageración.

No obstante “Chicuarotes” es una propuesta cinematográfica interesante, con muy buena dirección actoral.

Disponible en Netflix.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page