top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CUATRO SERIES RECOMENDADAS

CUATRO SERIES QUE NO PODÉS DEJAR DE VER


De las múltiples opciones de series en plataformas de streaming, seleccionamos cuatro de ellas, con diferente motivo argumental, pero que coinciden en sus ambiciosas producciones, logradas actuaciones y el tratamiento de los diversos tópicos que nos dejan pensando. Y cuando una serie te deja pensando...eso vale!.


SUCCESSION - HBO

Premiada con el Emmy 2020 como Mejor Serie Dramática, “Succession” nos presenta a una familia dueña de un emporio empresarial, propietarios de medios de comunicación y otros emprendimientos en turismo y entretenimiento. El despótico patriarca, Logan Roy (Brian Cox) plantea la herencia de sus negocios entre cuatro hijos. Kendall (Jeremy Strong), Shiv (Sarah Snook), Roman (Kieran Culkin) y Connor (Alan Ruck). La acción toma ritmo cuando el octogenario Logan sufre un colapso, dando paso a las elucubraciones de sus hijos por quien toma el mando de la situación...y de las empresas. Por momentos recuerda al “Rey Lear” de William Shakespeare, aggiornado a la era Trump en Estados Unidos.

Creada por Jesse Armstrong, el diseño de arte es de lo más sofisticado con locaciones, vestuario y planos interiores super elegantes, que esconden las miserias y flaquezas de quienes hacen de la riqueza y el poder el sentido de su existencia.

Brillan las performances de Jeremy Strong (Emmy Mejor Rol Protagónico) como Kendall, inseguro y vulnerable, Kieran Culkin, un Roman neurótico y sin escrúpulos y Matthew MacFayden como Tom, el esposo de la ciclotímica Shiv, un perfecto cobarde narcisista.

En fin, un carrusel de egocentrismo y corrupción puesto en pantalla audazmente y que promete entretenimiento asegurado.


LITTLE FIRES EVERYWHERE - HULU

Basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Celeste Ng y llevada a la pantalla por Liz Tigelaar, “Little Fires Everywhere” nos traslada a la década del 90 en una comarca suburbana de Ohio.

El primer episodio abre con el trágico incendio de la casa de Elena Richardson (Reese Witherspoon), madre modelo de cuatro hijos y periodista verborrágica, con un exacerbado sentido de la perfección y un esposo complaciente. Se abre entonces la incógnita acerca de la causa del tremendo estrago.

¿Quién es el culpable?

A lo largo de los siete episodios restantes se revela la trama familiar de Elena y de su flamante inquilina afroamericana, Mia (Kerry Washington), artista plástica y madre soltera de su única hija Pearl. Una perfecta antagonista para Elena. Cuando los hijos de ambas se hacen amigos surgen esos pequeños fuegos inherentes a la desigualdad social, los prejuicios más conservadores y los valores éticos en bandeja.

Excelente trabajo actoral de Reese Witherspoon (Big Little Lies) y Kerry Washington (Scandal), pero también de los adolescentes, que son toda una revelación, sobre todo de Lexi Underwood como Pearl.

El guión de la misma Liz Tigelaar profundiza en la exploración de los personajes, con oportunos flashbacks, logrando una gran intensidad psicológica que conmueve, emociona e invita a la reflexión.


RATCHED - NETFLIX

Inspirada en el personaje de la enfermera Mildred Ratched de la novela “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” llevada al cine en 1975 por el director Milos Forman en “Atrapado sin Salida” y que le valió, a su entonces intérprete, Louise Fletcher, el Oscar como Mejor Actriz.

Sin embargo este estreno de Netflix, difiere totalmente de la película. El entorno en el que se mueve Ratched es un hospital psiquiátrico muy hollywoodense, lujoso y encerado, con enfermeras uniformadas a la moda y dirigidas por un médico que está más loco que los pacientes.

La primera temporada (promete más) abre con Mildred buscando trabajo en el norte de California. Por supuesto lo consigue, poniendo en práctica su arte manipulador y su total falta de escrúpulos. Sin embargo, la serie invita a seguir a este singular personaje, que va revelando su atormentado pasado a lo largo de 8 episodios.

Llevada a la pantalla por Ryan Murphy, creador de otros éxitos comerciales de terror como “American Horror Story”, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Sarah Paulson como Mildred Ratched y Judy Davis como su antagonista, la enfermera Betsy. Se lucen también Sharon Stone, una alocada millonaria, siempre divina y Sophie Okonedo como Charlotte Wells, una paciente con personalidad múltiple. El infaltable Vincent D’Onofrio le puso el cuerpo al corrupto gobernador de California en la década del 40.

El diseño de producción del mismo Ryan Murphy junto a Evan Romansky y Ian Brennan han combinado un set colorido, un vestuario elegante y lujoso e inquietantes claroscuros para las escenas más intimistas.

La trama expone los cruentos tratamientos médicos experimentales de aquella época para tratar lo que se definía entonces como enfermedades mentales como la homosexualidad, pero matizado con mucho humor negro...negrísimo!

En definitiva, un viaje surrealista para disfrutar, sobre todo para los amantes del género.


DEFENDING JACOB - APPLE TV

Este drama policial está basado en la novela homónima de William Landay y producido por Apple TV. La historia gira en torno al crimen de un adolescente, cuyo cadáver es encontrado en un parque cercano a la escuela donde concurre Jacob (Jaeden Martell), hijo del matrimonio de Laurie (Michelle Dockery) y Andy Barber (Chris Evans). De hecho Jacob y la víctima compartían la clase de matemática en el mismo colegio.

La tranquilidad familiar se interrumpe cuando los detectives investigan el chat de los otros alumnos y compañeros de Jacob, que lo indican como culpable del crimen. También levanta sospechas un pedófilo que andaba merodeando por el lugar, acosando a uno de los chicos.

Andy afronta la doble situación como padre del joven sospechoso y secretario del fiscal, tratando de investigar por su cuenta para defenderlo, pues está convencido de que es inocente.

Las múltiples pistas sostienen el suspenso a lo largo de los 8 episodios de esta miniserie creada por Mark Bomback, de estilo sobrio y sutil, con profusión de grises tanto visuales como emocionales, como el gris de la duda que se cierne sobre Jacob y lo persigue hasta el final.

La historia despliega temas sociales de actualidad como el poder de las redes sociales, el acoso de la prensa, el bullying, o la herencia genética en conductas psicopáticas.

Las notables actuaciones de Michelle Dockery (Downton Abbey) y Chris Evans (Knives Out), se complementan singularmente con Cherry Jones como la abogada defensora de Jacob y el veterano actor J.K. Simmons como William “Bloody Billy” Barber, como el padre de Andy, completan este intenso thriller muy atrapante de principio a fin.


Espero que las disfrutes!

Hebe Girardo

30/9/2020

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page