Buscar
  • Estudiocine

EL BAZAR DE LA CARIDAD/SERIE

EL BAZAR DE LA CARIDAD (Le Bazar de la Charité)

Serie/8 episodios (2019)

Dirección: Alexandre Laurent

“El Bazar de la Caridad” está inspirada en uno de los acontecimientos más dramáticos de los comienzos de la historia del cinematógrafo, aún en etapa experimental. El evento benéfico, situado sobre la calle Jean Goujon, en el corazón de París, concentraba a las damas de la aristocracia, que recaudaban fondos destinados a la caridad. La estructura del recinto era de madera, tapizada con telas y decoración medieval. Entre los varios locales de venta se encontraban dos, destinados a la presentación del cinematógrafo, un reciente invento que asombraba a todos. Las breves películas de los hermanos Lumière o de Georges Méliès, que se ven en el primer episodio de esta serie, significaron el comienzo del séptimo arte, con la revolucionaria idea de captar el movimiento en una pantalla.

El 4 de mayo de 1897, la combinación de éter y oxígeno comprimido que se usaba para encender la lámpara del proyector estalló, y en treinta minutos el fuego había arrasado con todo, llevándose cientos de víctimas. Una trampa mortal.

Una trampa mortal, que un fanático de la historia del cine como Quentin Tarantino, evocó en “Bastardos sin Gloria” (2009) con aquella escena del cigarro cayendo sobre el proyector ocasionando el incendio de la sala donde se encontraba la plana mayor nazi. La diferencia es que en el Bazar no había nazis, sino mujeres y niños.


Este acontecimiento histórico sirve de telón de fondo para el drama romántico de tres mujeres que cambiarán el curso de sus vidas definitivamente. Adrienne (Audrey Fleurot) que pretende liberarse de su inescrupuloso y violento esposo, Lenverpré, un burgués lleno de codicia y aspiraciones políticas; Alice (Camille Lou) hija del organizador del evento cinematográfico y prometida de Julien y finalmente Rose (Julie de Bona), la criada, casada con un cochero,que planea llevarla a América en busca de un mejor porvenir para ambos.

Con una bellísima ambientación de la Belle Époque, tanto en secuencias de interiores, como planos exteriores, la historia avanza ensamblando un drama de época con un thriller, de ritmo atrapante, sin dejar de lado notas acerca de la desigualdad social del momento y la condición de la mujer a fines del siglo XIX. El exquisito diseño de vestuario y la banda sonora original completan la producción de este romántico melodrama muy entretenido.

Disponible en Netflix.




300 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com