top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

EL CASO COLLINI - Festival de Cine Alemán

EL CASO COLLINI (Der Fall Collini) 2020

Dirección: Marco Kreuzpaintner


Cada año el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires nos acerca nuevos films de la cinematografía germano parlante. Esta vez su edición número 20 se realizó vía streaming con películas que habitualmente no se encuentran en las plataformas más populares. ¡Los cinéfilos, agradecidos!

“El Caso Collini” está basado en una novela de Ferdinand von Schirach, escritor y abogado penalista, especialista en novelas de suspenso.

La adaptación cinematográfica que el director Marco Kreuzpaintner (“Trade”/2007) trata justamente del crimen, la culpa, la justicia y la impunidad en la que se cobijaron muchos asesinos del Tercer Reich, gracias a la ley que el ex magistrado nazi Eduard Dreher redactó con el fin de poner fin a las investigaciones, excluyéndolos de la responsabilidad penal de sus crímenes.


La película abarca tres líneas temporales, la actualidad, la década del ‘80 y la del ‘40, en pleno apogeo nazi en Italia. El protagonista, Caspar Leinen (Elyas M’Barek, un abogado recién diplomado recibe, como defensor de oficio, la causa de la muerte de Jean- Baptiste Meyer, un acaudalado industrial, asesinado a sangre fría por Fabrizio Collini (Franco Nero) quien se niega rotundamente a revelar el motivo de tal acción.

Cuando entra en autos, Caspar se da cuenta de que la víctima era su protector y mentor, dando lugar a recuerdos de su juventud en la mansión de los Meyer y su amistad con los nietos de Jean-Baptiste, particularmente con la bella Johanna (Alexandra Maria Lara). Cuando se inicia el juicio, Johanna trata de convencer a Caspar de que abandone la defensa, sin embargo él le responde que se mantendrá leal a sus principios hasta descubrir la verdad, así como un médico, por su juramento, trataría de salvar la vida de un asesino serial. Cuando la verdad sale a la luz, el arrepentimiento de Johanna llega demasiado tarde.


Mientras miraba “El Caso Collini” vino a mi memoria aquella película dirigida por Costa Gavras en 1989: “Mucho más que un Crimen” (Music Box) protagonizada por el gran actor alemán Armin Mueller-Stahl y Jessica Lange como su hija abogada, que decide defenderlo de las acusaciones por su pasado nazi. Lógicamente con diferentes vaivenes argumentales, la confianza ciega en su amado padre es la misma que Johanna deposita en su abuelo, y a pesar de revelarse la verdad, afirma que solamente “cumplió órdenes”. Cuando los sentimientos se anteponen y

nublan los principios éticos…


EL CASO COLLINI

Género: Thriller político.

Duración: 118 minutos.









55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page