• Estudiocine

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS ( Knives Out) 2019

Dirección: Rian Johnson

Whodunit” es una expresión en inglés que significa historia policíaca o de misterio, y en esto era especialista Agatha Christie. “Entre Navajas y Secretos” es una whodunit escrita y dirigida por Rian Johnson (Star Wars: The Last Jedi/2017). Johnson no quiso reelaborar ningún texto de la famosa escritora inglesa, sino tratar de revivir el género, con un lenguaje propio.

Una millonaria familia numerosa festeja el cumpleaños del abuelo de 85 años, Harlan Thrombrey (Christopher Plummer), un exitoso escritor. Durante la reunión, varios de ellos mantienen acaloradas discusiones con Harlan. Un atildado matrimonio compuesto por Linda (Jamie Lee Curtis), la hija mayor y su marido Richard (Don Johnson), con su apuesto hijo Ransom (Chris Evans). También el otro hijo, Walt (Michael Shannon), casado con Donna (Riki Lindhome) y su hijo Jaeden.

Ocurre que Harlan aparece en su estudio, con la garganta atravesada por un puñal, en lo que aparentemente es un suicidio. Será así?

Toman protagonismo entonces los detectives Archer (LaKeith Stanfield) y Wagner (Noah Segan) y un excéntrico investigador, Benoit Blanc, contratado por algún ignoto, espléndidamente interpretado por Daniel Craig. Y comienza la acción!


Rian Johnson y el director de fotografía Steve Yedlin ponen la cámara en primeros planos de interrogatorios individuales a cada uno de los sospechosos, en la mansión de la víctima. Además de los antes mencionados desfilan la nuera Joni (Tony Collette), su hija Meg (Katherine Langford) y la enfermera Marta (Ana de Armas). Una sensacional dirección de arte reconstruye el espacio sofocante de la mansión, atiborrada de alfombras, paredes tapizadas de gobelinos, lámparas, libros y los objetos de arte más bizarros. La rueda donde todos los puñales convergen en el centro es un fantástico símbolo de lo que vendrá.

Todo el reparto conforma un ensamble ideal. Ana de Armas, a quien recordamos en “War Dogs” de Todd Phillips, se convierte en la heroína de la historia y da paso a algunas referencias acerca de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos. Resulta gracioso que todos los miembros de la familia le atribuyen un país de origen diferente, ignorando despectivamente, en qué lugar del mapa nació Marta. Daniel Craig aporta un acento extraño y finge ser más despistado de lo que realmente es, y Jamie Lee Curtis, elegantísima, se transforma, como bien sabe hacerlo, a la hora de la lectura del testamento.

El poder del dinero y la desaprensión o desprecio a los derechos de los demás, son el sustrato social de esta comedia de misterio súper entretenida.

Sólo en cines, 130 minutos.



31 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com