top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

ESA MUJER (Ash Is Pure White/2019)


ESA MUJER (Ash is purest white/2019)

Dirección: Jia Zhangke

“Esa Mujer”, película de origen chino, nos lleva al mundo “jianghu”, especie de grupos o sectas que se mantienen fuera de la ley, con particulares códigos sociales. Bin (Liao Fan) lidera el grupo, siempre acompañado por Qiao, una temperamental jovencita que forma parte de este mundo de hombres. Toman, fuman y bailan, mientras deciden sus negocios.

El film abre en 2001 y en tres etapas narra las historias de las transformaciones de sus protagonistas y de su país, que marca un cambio de rumbo. Minas clausuradas, dejando a miles sin trabajo, el proyecto hidráulico Tres Gargantas, que desvió el curso del río Yangtzé, desplazando a la población local, y por último, en 2018 el fanatismo tecnológico, con celulares que todo lo filman. China se transforma.

También el destino de Qiao cambia, sin vuelta atrás, cuando dispara el arma que defenderá a su pareja, Bin, enfrentando su castigo, sin traicionarlo.

Jia Zhangke pertenece a una nueva generación de directores de cine chino y plasma sus historias de la manera más poética. Precisos planos y tomas de conjunto, con variedad en paleta de colores, rescatan la pureza de este ambiente bastante sórdido. Como dice Qiao “todo lo que se quema a alta temperatura se hace puro”. “Ash is purest white”(La ceniza es el blanco más puro) es el subtítulo del film en inglés. Pues hallamos la pureza en sus imágenes.

Exquisita pureza advertimos también en la actuación de Tao Zhao (esposa del director) que interpreta a Qiao, desde su intrépida juventud, hasta el despojo dramático de su madurez.

“Esa Mujer” es una propuesta cinematográfica lograda, que combina acción y melodrama con ritmo sutil.

Estudiocine

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page