top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MEMORIAS DE PARÍS (2023)

MEMORIAS DE PARÍS (Revoir París) 2023

Dirección: Alice Vinocour


En la última entrega de los Premios César, en febrero de este año, la actriz Virginie Efira se consagró como Mejor Actriz por “Revoir París”. “La Nuit du Douce” ganó como Mejor Película (con un click se puede leer la reseña de la película en este sitio).


En “Memorias de París” la directora y guionista Alice Vinocour vuelve a la pantalla grande luego de otros éxitos como “Disorder” de 2016 o “Mustang” de 2020, en una trama muy diferente a sus anteriores realizaciones.

Mia (Virginie Efira) trabaja como traductora de ruso en los medios franceses. Con su pareja, que es médico, Vincent (Grégoire Colin) se encuentran para cenar. A él le llama una urgencia, y Mia, sola, antes de volver a casa, en medio de una intensa lluvia, se detiene con su moto en un bistró para tomar algo. Allí irrumpe el ataque sorpresivo de un tirador, un lobo solitario, que arremete contra todo y todas las personas del lugar. Mia se hace invisible, pero de pronto siente a alguien que la toma de la mano y le dice que no va a morir. ¿Quién era?.

El guion de la directora, en colaboración con Jean Bron y Marcia Romano, indaga en los subterfugios de la memoria, no solamente de la protagonista, cuyos recuerdos se han fragmentado por el shock, sino de una París post “Bataclan”, con el terrible atentado de 2015, que el mundo recordará para siempre. Olvidos temporales y recuerdos que no se olvidan.

Si bien la directora no se regodea en la violencia del ataque, la escena sorpresiva te hace saltar de la butaca, muy bien filmada, por cierto. Meses después, Mia no logra unir sus recuerdos, pues ella estaba escribiendo algo en el bistró y estaba en el baño lavando las manchas de tinta de la lapicera, antes del tiroteo.


Cuando se forma una comunidad de sobrevivientes, alguien la acusa de cerrar la puerta del baño, sin dejar entrar a nadie para refugiarse. ¿Es cierto esto?

Dos personajes la ayudan a reconstruir los hechos, una jovencita llamada Felicia (Nastya Golubeva) y un financista que estaba celebrando su cumpleaños en el lugar, Thomas (Benoît Magimel), quien lucha por la reconstrucción de su pierna en el hospital. Ambos conectan con Mia y le ayudan a recobrar sus recuerdos.


La dirección de fotografía de Stéphane Fontaine hace palpable el marco emocional, con una paleta de destellos de la nocturnidad, que resaltan la performance de Virginie Efira, a cara lavada y con la misma ropa, quien como siempre atrapa y conmueve al espectador, en la búsqueda de su propia resiliencia, aunque para los deudos de las víctimas, nunca será suficiente consuelo.

Género: Drama. Duración: 105 minutos.


Hebe Girardo

24/08/2023




860 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page