top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

NAPOLEON (2023)

NAPOLEON (2023)

Dirección: Ridley Scott


Una de las películas más esperadas del año es la versión del gran director británico Ridley Scott de “Napoleón”. El film es una mezcla de grandilocuencia estética y comedia burlona, que esquiva la versión académica, pero como la Historia es una ciencia y el Cine es un arte, estas licencias dramáticas son benevolentes.


La vida pública de Napoleón Bonaparte comienza durante la Revolución Francesa, y abarca sus indiscutibles éxitos militares, la autocracia consagrada con el Imperio, y su declive hasta su muerte en 1821 a los 51 años.

En una de las primeras espectaculares secuencias, el exitoso sitio de Tolón, Napoleón (Joaquin Phoenix) convenció al político y diputado de la Convención Nacional, Paul Barras (Tahar Rahim) de su estrategia, convirtiendo en general, a este soldado a los 24 años. Para la Revolución Francesa no había vuelta atrás, luego de guillotinar al rey y a su consorte austríaca, María Antonieta. El carismático actor Joaquin Phoenix no puede ocultar sus 49 años, ni con maquillaje ni peluca. De manera que Scott tampoco se preocupó por la similitud física.

La creciente popularidad de Napoleón le permite entrar en los salones parisinos como el de Theresa Cabarrus (Ludivine Sagnier) donde conoce a Josephine (Vanessa Kirby), una viuda con dos hijos y muchas deudas, quien se convertirá en su esposa. Una historia de seducción mutua, más tortuosa que placentera, por las infidelidades de ambos. Ella es una mujer temperamental, independiente y dominante, con mucho pasado, sin embargo, en las risibles escenas de sexo, el heroico general parece un adolescente apurado en el cuarto de su chica, antes de que los descubran, repudiándola después, cuando no le puede dar un heredero para sus ínfulas imperiales. La performance de Vanessa Kirby como Josephine es sensual y hedonista, que se mueve como una sibarita manipulando a su héroe, a quien considera un bruto, que no es nada sin ella, definiendo un gran arco dramático hasta el final.


Filmada en el Reino Unido y Malta en 62 días, “Napoleón” presenta impresionantes secuencias bélicas. Experto en el género épico, Scott y el director de fotografía Dariusz Wolski utilizaron de 8 a 10 cámaras, decenas de hombres y caballos para las colosales batallas detalladas con crudeza y ampulosidad. Las escenas de la batalla de Austerlitz, en la que Napoleón atrae al enemigo a un lago helado arremetiendo cañonazos contra el hielo son de una proeza técnica soberbia.

Para la reconstrucción de la época se inspiraron en famosos cuadros y se utilizaron decorados de 360 grados, creados por el diseñador de producción Arthur Max. Wolski adoptó este enfoque y evitó el uso de luz artificial. “Con una pieza de época quieres ser lo más naturalista posible, así que básicamente juegas todo con ventanas y luz de fuego. Así veía la gente el mundo en aquella época”. El score de Martin Phipps corona este periplo de un personaje ambicioso, contradictorio, trabajador incansable y violento, dotado de una inteligencia excepcional con mirada de hielo.

Género: Drama histórico. Duración: 158 minutos. En cines y próximamente en Apple TV.


Hebe Girardo

29/11/2023



157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page