top of page

POOR THINGS (2023)

POOR THINGS  (2023)

Dirección: Yorgos Lanthimos


Premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, “Poor Things” es la mejor película del realizador griego Yorgos Lanthimos. El film, que es una adaptación de la novela del escritor escocés Alasdair Gray, es surrealista, barroco y poético y no permite al espectador apartar ni un minuto la vista de la pantalla, con el ritmo trepidante del guion escrito por Tony McNamara.


“Poor Things” nos cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone), a quien conocemos en una mansión victoriana propiedad de un científico loco y cirujano, Godwin Baxter (Willem Dafoe), especialista en experimentos mutantes. De hecho, Bella es el resultado de uno de estos. Godwin afirma que no ha logrado sincronizar su cuerpo con su mente, por lo tanto Bella, con cuerpo de adulta, se manifiesta como una criatura pequeña. Es cruel y caprichosa, siempre hablando de sí misma en tercera persona, como si no tuviera identidad propia. Claro, no la tiene…

Mientras rompe cosas y tira platos, Bella descubre su libido frotándose con una manzana, lo que decide a su protector, a quien llama God, casarla con un alumno asistente, encargado de anotar cada progreso de la conducta de Bella, Max McCandless (Ramy Youssef), previo contrato prematrimonial. Max está enamorado de ella, pero a Bella le interesa más la propuesta del advenedizo Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), que la lleva a un viaje de exploración de varias etapas, donde darán “saltos furiosos”, que es la definición que Bella ha encontrado para el sexo, y que pone mucho humor a estas escenas, como cuando le pregunta a Duncan “...qué es una siesta?”.

Pero Bella es inteligente y no se deja dominar por nadie, buscando personas que la quieran bien. Así es como en el crucero conoce a Martha Von Kurtzroc (Hanna Schygulla) y Harry Astley (Jerrod Carmichael) quienes despiertan en ella el interés por la lectura y las crueldades del mundo exterior. Cuando Duncan se queda sin dinero, en París, Bella busca trabajo en un burdel, regentado por Swiney (Katryn Hunter). Un extraño viaje hacia la liberación femenina, cuando en el tercer acto se revela quién es ella realmente.


La dirección de fotografía de Robbie Ryan cambia de orientación desde un blanco y negro, casi terrorífico en las primeras secuencias de la mansión de Londres, hasta una paleta riquísima en matices, con muchos lentes de ojo de pez, desde que Bella y Duncan llegan a Portugal, el primer destino de su viaje desde Londres. El diseño de vestuario de Holly Waddington expresa visualmente el progreso de Bella, desde  que camina rígida como una niña en camisón, hasta que con su paso erguido y seguro, luce bella y extravagante con variadas texturas y estilos. El diseño de producción de James Price y Shona Heath sorprende minuto a minuto con encuadres pictóricos absolutamente maravillosos.

Pienso que la performance de Emma Stone es la mejor de su exitosa carrera y amerita el tan ansiado premio Oscar para el cual ha sido nominada.

Género: Ciencia Ficción/Comedia. Duración: 141 minutos. En cines.



Hebe Girardo

31/1/2024


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page