• Estudiocine

RIDERS OF JUSTICE (2021)

RIDERS OF JUSTICE (2021)

Dirección: Anders Thomas Jensen


Últimamente el cine danés viene sorprendiendo con buenas películas, muy entretenidas y con brillantes actuaciones. Después de la multipremiada “Another Round” de Thomas Vinterberg, llega el estreno de “Riders of Justice”, una original e inteligente comedia negra de acción, también protagonizada por Mads Mikkelsen.


El film abre en Estonia, cuando una niña que pasea con su abuelo, ve una bicicleta roja como posible regalo navideño. Sin embargo, ella la prefiere azul. El vendedor, que es un delincuente, le ordena a su socio robar una de este color, que pertenece a Mathilde (Andrea Heick Gadeberg). Entonces su madre Emma la pasa a buscar por la estación y juntas toman el tren. En el mismo vagón está sentado Otto (Nikolaj Lie Kaas), un experto en estadística, quien le cede el asiento a Emma. Segundos después el tren choca y la madre de Mathilde muere.

Otto cree haber visto gente sospechosa y junto a sus dos compañeros, Lennart (Lars Brygmann) y el hacker informático Emmenthaler (Nicolas Bro) van al encuentro de Markus (Mads Mikkelsen), padre de Mathilde, un fornido soldado, convencidos de que no se ha tratado de un simple accidente y deben investigar. El trío persuade a Markus, quien no logra elaborar el duelo por la pérdida de su esposa y desea vengarse de quienes supuestamente ocasionaron el atentado. Y realmente se encuentran con tipos pesados.

Contada de esta manera, podría pensarse en una película más de acción. Sin embargo, el guión de Jensen, con lógica ajedrecística, se embarca en una serie de sucesos encadenados, donde se disparan las más encontradas emociones. Tristeza, alegría, violencia, ternura y venganza, se entrelazan en estos cinco personajes, que empatizan de la mejor manera, cada uno con su historia, pérdidas y frustraciones, pero que llevan adelante un plan común de castigar a los malos.

Las actuaciones no pueden ser más eficaces. El trío de Otto, Lennart y Emmenthaler funciona a la perfección, con un humor sutil e ingenioso. La dulce Mathilde, profundamente dolorida por la pérdida de su madre, increpa con firmeza a Markus por su conducta inapropiada, insistiendo en que necesita ayuda para superar su infortunio. Y qué mejor tratamiento que la asistencia de Otto, Lennart y Emmenthaler! Mads Mikkelsen, con su mirada lo dice todo….

Y como broche de oro, el score de Jeppe Kaas, incluye acordes de música sacra, tanto como para recordar los valores éticos y religiosos, que muchos parecen olvidar, y además remite al inicio de la historia; la Navidad en Estonia, recuerdan?

Género: Comedia. Duración: 116 minutos. Disponible en Amazon.


Hebe Girardo

25/5/2021

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo