top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

SAINT-OMER (2022)

SAINT-OMER (2022)

Dirección: Alice Diop


La película “Saint-Omer”, un estremecedor drama judicial, dos veces premiada en el Festival de Venecia, a principios de septiembre del año pasado, fue elegida para representar a Francia en los Oscar 2023. La directora había declarado, en Venecia, que el film, inspirado en un proceso real por infanticidio, buscaba explorar la “cuestión universal” de la “relación con la maternidad”.


“Saint-Omer” es el primer largometraje de ficción de la joven directora de 43 años, Alice Diop, especializada hasta entonces en documentales, quien se inspiró en la verdadera historia de Fabienne Kabou, acá con el nombre de Laurence Coly (Guslagie Malanda), una inmigrante senegalesa acusada de haber matado a su bebé de 15 meses, al abandonarla en una playa del norte de Francia, durante la marea alta, luego de amamantarla y jugar con ella. La película se centra en la noticia de 2013 y en el proceso judicial que siguió, tratando de develar la autenticidad de los hechos y los vericuetos mentales de esta mujer desolada, cuya extrema angustia y desequilibrio emocional se aproxima a la tragedia griega “Medea”.

Para dramatizar el relato, el guion de Alice Diop, crea el personaje de Rama (Kayije Kagame), una profesora y escritora que busca material para crear una nueva versión de “Medea”. Rama es el alter ego de Diop, quien realmente se sentó como oyente durante el escalofriante juicio en 2016. Rama, a diferencia de Laurence, tiene una carrera exitosa, un marido amoroso y está esperando un hijo muy deseado.


La dirección de fotografía de Claire Mathon (Retrato de una mujer en llamas) pone clara atención a estas dos mujeres, Laurence y Rama. Laurence, que a cuenta gotas y consciente de su propia ignominia, va dando detalles de su situación como inmigrante al llegar a Francia con la esperanza de emprender estudios de filosofía. También relata su relación con el padre de la criatura y su impulso de hacerse invisible, cuando finalmente es madre, sin salir a la calle con su hija. Una variedad de matices emocionales que se perciben en la gran actuación de G. Malanda, con un mínimo lenguaje corporal de brazos caídos, mientras el semblante de la actriz que interpreta a Rama se va desmoronando por la potente declaración que está escuchando y que trae a su memoria recuerdos personales, al tiempo que la presidenta del tribunal interpretada por Valérie Dréville trata de entender lo inentendible. Brillante el alegato final de la actriz Aurélia Petit como Maître Vaudenay.

“Saint-Omer” abre un gran abanico de temas colaterales que van mucho más allá del relato de un crimen real, en una película poderosa.

Género: Drama. Duración: 123 minutos.


Hebe Girardo

8/9/2023

www.estudiocine.com

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page