Buscar
  • Estudiocine

SELF MADE Una mujer hecha a medida

Actualizado: mar 23

SELF MADE Inspirada en la vida de Madam C.J. Walker (2020)

Dirección: Kasi Lemmons

Sarah Breedlove, conocida como Madam Walker, nacida el 23 de diciembre de 1867, en una plantación de algodón en Louisiana, de padres esclavos con cinco hijos, siendo Sarah, la primera niña que creció en libertad.

Su historia es la de la primera mujer afroamericana, convertida en una empresaria millonaria y filántropa, hasta su prematura muerte, a los 51 años, en 1919.

Estos pocos datos históricos son el marco de la miniserie, protagonizada por

Octavia Spencer como Madam Walker, en cuatro episodios, emitida por Netflix.

La directora Kasi Lemmons vuelve sobre una historia de lucha y superación, después de su éxito cinematográfico en “Harriet” de 2019, pero en este caso en la plataforma de streaming.

La serie está basada en el libro de la periodista A’Lelia Bundles “On Her Own Ground: The Life and Times of Madam C.J. Walker”. A lo largo de las tres horas de duración, nos enteramos de las alternativas de su meritoria carrera y de su tesón a prueba de todos los obstáculos imaginables, propios de la segregación racial norteamericana de comienzos del siglo XX. “Libres pero separados” era entonces el lema de las Leyes de Jim Crow.


Difícil comienzo para una lavandera sola con una hija a cargo, que perfecciona una fórmula para hacer crecer el cabello, vendiendo el producto en el mercado, contando su historia y rivalizando con su maligna adversaria, Addie (Carmen Ejogo).

La reconstrucción de época es brillante y el diseño de vestuario deslumbra con nítidos colores, más algunos cuadros de baile que desdramatiza el conjunto con una impronta optimista.

La performance de Octavia Spencer, ganadora del Oscar por “The Help”(2012), equilibra fortaleza y vulnerabilidad con su habitual aire natural, muy bien secundada por Tiffany Haddish como Lelia y Blair Underwood como CJ.

“Self Made” no solamente examina las diferentes facetas de la vida y cultura de los afroamericanos en Estados Unidos, también enaltece a una mujer que comprendió que el cuidado del cabello va más allá de un frívolo canon de belleza, y es tan importante como mantener una dieta saludable o hacer actividad física. Es inherente a la dignidad humana.



41 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com