top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

THE SON (2023)

THE SON (2023)

Dirección: Florian Zeller


En 2021 se estrenó “The Father”, la versión cinematográfica de la obra teatral del escritor francés Florian Zeller. “Le Père” (El Padre) fue su ópera prima como director, con la colaboración de Christopher Hampton en la realización del guion.

El personaje de Anthony (Anthony Hopkins) vive solo en su apartamento londinense. Padece signos de demencia, aunque se niega a reconocerlo, y tercamente rechaza la ayuda que indiscutiblemente necesita. Esta magnífica performance le valió al enorme actor británico el Oscar al Mejor Rol Protagónico.


“The Son” es la segunda película de Florian Zeller, otro intenso drama familiar.

“The Son” abre con una escena idílica de felicidad total. Vemos a Beth (Vanessa Kirby) susurrando para dormir a su regordete bebé, mientras que el padre, Peter (Hugh Jackman) se asoma silenciosamente en el cuarto para no interrumpir. Este es el segundo hijo de Peter, pues su otro hijo, Nicholas (Zen McGrath) vive con su madre, Kate (Laura Dern), su ex esposa. Cuando Kate se presenta en el departamento de Peter explicándole que Nicholas atraviesa una crisis, y que no ha ido a la escuela en un mes, el joven de 17 años se muda con Beth, su papá y el bebé.

Todo lo que sigue es un sube y baja de emociones con diálogos profundos, en los que Peter no logra comprender la gravedad de la depresión de Nicholas, en escenas discontinuas con esporádicos momentos de euforia, en los que el muchacho parece mejorar y flashbacks de pasadas vacaciones con Kate y un pequeño Nicholas aprendiendo a nadar. Otra vez Zeller indaga en la mente humana, esta vez, la de un adolescente.


La performance de Hugh Jackman, como un atildado abogado neoyorquino con un promisorio horizonte político, se ajusta a un difícil personaje que tiene que lidiar con una realidad inesperada que le impone la conducta de su hijo mayor y su responsabilidad como padre. El arco dramático de Jackman transita desde la serenidad junto a su segunda joven esposa, con el enojo cuando se entera de que Michael tampoco asiste a la nueva escuela y la desesperación cuando descubre un cuchillo debajo de su cama. También, las circunstancias lo llevan a enfrentarse con su propio padre (Anthony Hopkins) un arrogante ejecutivo, tan distante como insensible.

Para Zen McGrath, este film es su primera aparición en la pantalla grande y lo hace realmente muy bien, en la piel de este adolescente incapaz de afrontar las actividades cotidianas de alguien de su edad, debido a su constante estado de ansiedad, melancolía y ausencia de confianza en sí mismo. Nicholas se resiste al tratamiento médico e irrumpe en ira cuando los médicos le aconsejan no abandonar la institución psiquiátrica.

“The Son” es una película de interiores agobiantes fotografiados por Ben Smithard y musicalizada por el maestro Hans Zimmer.

Comparándola con “The Father” es más lineal narrativamente y quizás no tan elaborada desde el punto de vista cinematográfico, pero sin duda, merece nuestra recomendación.

Género: Drama. Duración: 123 minutos. En cines.



Hebe Girardo

29/3/2023


237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page