• Estudiocine

THE WOMAN KING (2022)

THE WOMAN KING (2022)

Dirección: Gina Prince Bythewood


“The Woman King” es el último largometraje de la directora y guionista Gina Prince Bythewood, con una destacada carrera en trabajos para cine y televisión. La serie “Women of the Movement”(2022) y el largometraje “The Old Guard”(2020), son sus más recientes producciones, en torno a personajes femeninos empoderados en la búsqueda de la libertad, la propia dignidad y el amor. “The Woman King” continúa en este tono, tomando como referencia un pasaje histórico africano del siglo XIX en una exuberante película de acción.


Las luchas entre las tribus africanas, con la consecuente toma de prisioneros, se debían a la autonomía territorial, la disputa por los recursos naturales; una discordia que también era alimentada por los mercaderes de esclavos europeos para abastecer sus cargamentos.

El enfrentamiento inicial del film presenta a las Agojie, en 1823, un regimiento integrado exclusivamente por mujeres especialmente adiestradas, lideradas por Nanisca (Viola Davis), armadas con machetes, contra un grupo de hombres guerreros que tenían prisioneras. Las liberadas son llevadas al reino de Dahomey, en África Occidental, para ser reclutadas como aprendices de este aguerrido batallón femenino. Si bien este grupo de guerreras existió en la realidad histórica, en los territorios de Dahomey (actualmente República de Benin), el guion de María Bello y Dana Stevens agrega personajes y situaciones de ficción, a fin de dramatizar la valiente epopeya de estas mujeres célibes, hermanadas en el compromiso de defender a los suyos.

Una muchacha rebelde e intrépida, Nawi (Thuso Mbedu) es ofrecida al palacio por su autoritario padre, por negarse a casarse con un abominable pretendiente. El espíritu díscolo de Nawi provoca tropiezos en su entrenamiento, junto a su mentora Izogie (Lashana Lynch) quien la llama “tse-tse”, como una mosca molesta, pero luego desarrollará extraordinarias agallas en combate. En los enfrentamientos contra los guerreros enemigos del reino Oyo, Nawi sorprende por su destreza y valentía, hasta convertirse en discípula dilecta de Nanisca. El guion develará luego sutilmente, el secreto de Nanisca, que explicará la empatía entre las dos.

El film también pone en pantalla el comercio de esclavos en la zona del puerto, y en un paréntesis romántico, el personaje de Malik (Jordan Bolger) que regresa a la tierra natal de su madre, se siente atraído por la bella Nawi.


El radiante diseño de producción de Akin McKenzie reconstruye creativamente los diferentes espacios del palacio, donde las mujeres entrenan, se bañan o descansan, con lujo de detalles. El vestuario de Gersha Phillips es el resultado de una investigación basada en bocetos históricos, aggiornados en texturas y modelos plenos de color, y que permiten libertad de movimientos a la hora de entrenar, danzar, o dar batalla. Todo el conjunto está captado por la resplandeciente fotografía de Polly Morgan y musicalizado con el score de Terence Blanchard.

La imponente presencia de Viola Davis, llena la pantalla con su visceral performance. Thuso Mbedu, a quien recordamos por la serie de Barry Jenkins “The Underground Railroad” vuelve a brillar con un arco dramático conmovedor y Lashana Lynch es sensacional.

“The Woman King” es una película de género épico, que si bien fantasea acerca de un hecho histórico, deja el mensaje optimista y libertario de la bravura de sus heroínas en defensa del bien común.

Género: Épico. Duración: 135 minutos. Estreno en cines.


Hebe Girardo

4/10/2022

www.estudiocine.com

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo