top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

VAN GOGH a las puertas de la eternidad

VAN GOGH A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD/ At Eternity’s Gate (2018)

Dirección: Julian Schnabel

La historia del cine registra varios films dedicados a la vida del gran pintor holandés. Cada uno de ellos tiene un enfoque diferente. En 1990 Robert Altman filmó “Vincent & Theo” con Tim Roth como protagonista. Por supuesto el cine francés no podía quedar atrás y produjo la realización de Maurice Pialat en 1991 con Jaques Dutronc como Van Gogh.

Esta nueva película, dirigida por el pintor y realizador americano Julian Schnabel, narra la estancia en Arlés, al sur de Francia, donde Vincent (Willem Dafoe) busca incansablemente la luz y el paisaje perfecto para sus pinturas. Una búsqueda casi mística de la perfección.

Una biopic donde, por supuesto, figuran escenas de su amistad con Gauguin (Oscar Isaac), Mme. Ginoux (Emmanuelle Seigner) y el doctor Gachet (Mathieu Almaric) y su hermano Theo, interpretado por el actor británico Rupert Friend. Un reparto de excelencia.

El fracaso comercial de sus pinturas, a pesar de los esfuerzos de Theo, agravarán la inestabilidad emocional de Vincent, ocasionando el repudio de los vecinos de Arlés y desencadenando las reclusiones temporarias en manicomios cercanos, hasta su prematuro final a los 37 años.

La dirección de arte de Benoit Delhomme ofrece una gran reconstrucción de época, con abundancia de exteriores que componen exquisitas escenas. Las secuencias donde el mistral, ese viento frío y violento, parecen meterse en las entrañas de la fantasmagórica mente de Vincent, son bellísimas.

Julian Schnabel, ganador del premio a mejor director en el Festival de Cannes de 2007 por “The Diving Bell and the Butterfly”, atrapa y seduce al espectador con este film, donde la labor actoral de Willem Dafoe, una vez más ha sido nominada al Oscar como mejor rol dramático masculino. Sin duda, lo merece!

H.G.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page