top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

YA NO ESTOY AQUÍ (2019)

Actualizado: 5 nov 2020

YA NO ESTOY AQUÍ (2019)

Dirección: Fernando Frías


“Ya No Estoy Aquí” fue premiada en el Festival de Morelia como Mejor Largometraje Mexicano, y también presentada en el Sundance Film Festival y en Tribeca, el año pasado.

Narra la historia de Ulises Sampiero (Juan Daniel García Treviño), quien escapando de la amenaza de una pandilla en su lugar natal, Monterrey, huye hasta llegar a Nueva York.

Ulises lidera un grupo musical, “Los Terkos” que bailan e interpretan una cumbia colombiana ralentizada, con mucha gracia rítmica y gran originalidad en atuendos y peinados. Ellos forman una especie de “tribu urbana” de adolescentes de barrios populares de Monterrey, que encuentran en esa expresión musical (que remite a tradicionales autores colombianos), un modo de vida y alegría, a pesar de todas sus carencias. Ulises padece el maltrato materno, el asedio de narcos y el desarraigo de su tierra y amigos, sin embargo transmite energía y vitalidad con su danza. Ese contrapunto se mantiene continuamente a lo largo del film

Muchas veces el cine ha llevado a la pantalla historia de inmigrantes en Estados Unidos. En esta narrativa fílmica se reiteran vivencias de extrema soledad y exclusión social, sin embargo, la película tiene una gran autenticidad estética y emocional. También deja paso a la ternura en escenas intimistas entre Ulises y Lin (Angelina Chen) una jovencita china que lo alberga en la azotea del comercio de su abuelo, tratando de protegerlo en el cruel submundo neoyorquino.

El director y guionista Fernando Frías ha trabajado con adolescentes no profesionales en la actuación, lo que brinda gran naturalidad al film. Quédense frente a la pantalla, después de los créditos para conocerlos.

La dirección de fotografía de Damián García desplaza la cámara por los morros del nordeste mexicano, sus calles angostas y terrazas abandonadas, donde los Terkos se reúnen a bailar, en una acuarela de color local, digna de ser vista en pantalla grande.

Duración: 105 minutos. Disponible en Netflix.




77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page