• Estudiocine

DOS MINISERIES DE SEIS EPISODIOS THE WHITE LOTUS (2021) y THE SINGAPORE GRIP (2020)

Estas dos series muy recomendables, aparentemente superficiales, tienen varios puntos en común. Ambas cuentan historias de sendas familias burguesas adineradas y decadentes, con una espesa pátina de hipocresía, que deja paso a la sátira ocurrente, imprevisible y risueña. Lo curioso, es que las dos producciones están ambientadas en épocas diferentes y lugares exóticos, con personajes egocéntricos y narcisistas, que se involucran en una cadena de eventos desafortunados, no siempre con final feliz. Sin embargo, ambas tienen una estética romántica, logradas interpretaciones y bellísima música. Veamos.


THE WHITE LOTUS (USA)

Hawai, época actual. El lujoso resort, “White Lotus”, recibe a un contingente de turistas, entre los que se encuentran la familia Mossbacher, los recién casados Shane y Rachel y la solitaria Tanya. Al instante entran en el micromundo que ofrecen esta clase de lugares “all inclusive”, regenteado por Armond y su séquito de empleados. Todos son millonarios, menos Rachel, que es una inocente periodista enamorada de su flamante esposo, que también la ama, a su manera, claro.


El guión del creador y director, Mike White (“Enlightened” 2011-2013), teje una sofisticada trama, que comienza por el final y continúa con un flashback de una semana anterior, donde los personajes interactúan de manera casual entre sí y con el personal del resort.

Todo el reparto está perfectamente equilibrado y cada uno tiene sus momentos de lucimiento. La familia Mossbacher con Nicole (Connie Britton), Mark (Steve Zahn), Olivia (Sydney Sweeney) y Quinn (Fred Hechinger) es el espejo del matrimonio Patton (Shane (Jack Lacy) y Rachel (Alexandra Daddario), si sobreviven, lógicamente. Mientras, Tanya (Jennifer Coolidge), que ha llevado las cenizas de su madre, con la frustrada idea de arrojarlas al mar, encuentra consuelo con la masajista, Belinda (Natasha Rothwell), una empleada bienintencionada y empática, que gana muy poco y está sujeta a los caprichos de la nueva huésped. Y por último, Armond (Murray Barlett), el gerente que encuentra el bolso verde, lleno de anfetaminas, que Olivia y su amiga Paula (Brittany O’Grady), olvidaron en la playa. Una explosión de sensaciones….

La magnífica fotografía de Ben Kutchins sumerge cámaras acuáticas en la profundidad del mar y la pileta, de superficie tragicómica y la música de Cristóbal Tapia de Veer, revive los sonidos ancestrales del Pacífico.

Género: Comedia/Drama. Disponible en HBO.



THE SINGAPORE GRIP (Reino Unido)

Singapur, 1942. Walter Blakett (David Morrissey) es un ambicioso patriarca de familia, dedicado al negocio del caucho, en la colonia británica. Cuando su socio, Mr. Webb (Charles Dance) muere, planea casar a su hija Joan (Georgia Blizzard) con el hijo de Webb, Mathew (Luke Treadway) que llega desde Londres. La manipulación de Walter y Joan es tan alevosa, que el tímido Mathew se espanta, refugiándose en una apasionada joven china, Vera Chiang (Elizabeth Tan). La invasión japonesa a Singapur, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cambiará el curso de sus vidas.


Christopher Hampton, guionista (The Father), adaptó para esta serie, la novela satírica de J.G.Farrell, publicada en 1978, sobre el colapso del sistema colonial británico en el sudeste asiático.

Filmada en Malasia, cada episodio de 60 minutos, tiene una breve introducción documental, siguiendo los antecedentes y alternativas del avance japonés, la Batalla de Singapur y sus consecuencias, que van determinando las acciones de los personajes, con ritmo ágil, una exuberante reconstrucción de época y precioso diseño de vestuario, dirigidos por Tom Vaughan y fotografiados por John Lee.

Sin duda, es una dificultad llevar a la pantalla de televisión una novela publicada hace más de 40 años, sobre hechos muy dramáticos de hace 80 años. Hay varios cortocircuitos en este sentido. Desde luego, la puesta en escena no profundiza lo suficiente, como lo hizo “Downton Abbey”, pero teniendo en cuenta que el original es una parodia anti-imperio, cumple el objetivo de ridiculizar los vicios de la corrupta sociedad colonial y la alarma comunista con mucha gracia. Solamente queda por averiguar, qué es el beso de Singapur…

Género: Comedia/Drama. Disponible en la señal Europa Europa de Cablevisión. Segundo episodio el lunes 9 de agosto a las 23 hs.




www.estudiocine.com

Hebe Girardo

5/8/2021







272 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo