• Estudiocine

JUDAS AND THE BLACK MESSIAH

JUDAS AND THE BLACK MESSIAH

Dirección: Shaka King


Basada en hechos reales y como su título sugiere, “Judas and the Black Messiah” es una historia de traición.

El film abre cuando William O’Neal (LaKeith Stanfield), un ladrón de autos, con gabardina, sombrero y una placa falsa del FBI, entra a un bar y fingiendo una redada, arrebata las llaves de un coche, dándose a la fuga. Cuando es detenido, un verdadero agente del FBI, Roy Mitchell (Jesse Plemons) le ofrece, a cambio de eximirse de la prisión, infiltrarse en el Partido Panteras Negras y obtener información, hasta convertirse en el hombre de confianza de su presidente, Fred Hampton (Daniel Kaluuya).


Estos tres personajes históricos retratan una época, caracterizada por una represiva y violenta estrategia del gobierno del presidente Nixon para eliminar los focos de lucha más radicalizados de la población afroamericana y mantener la supremacía blanca en la Nación. Los asesinatos previos de Martin Luther King y Malcolm X son una clara muestra en este sentido.

Muy joven, con tan solo 21 años, Fred Hampton se había convertido en un aguerrido y carismático líder de la lucha por la autodeterminación de la población negra, aspirando a concretar la unión de diferentes grupos y pandillas de Chicago, en lo que él llamaba “Rainbow Coalition”, que no solamente era una fuerza de resistencia armada contra un enemigo común, sino una entidad multicultural que brindaba alimentación, enseñanza y asistencia médica para su gente. Con lógica maoísta, Hampton predicaba que “la guerra es la política con derramamiento de sangre y la política es la guerra sin derramamiento de sangre”.

El reparto funciona satisfactoriamente. La performance de Daniel Kaluuya (“Get Out”) es, sin duda, la mejor de su carrera. Con algunos kilos más y voz templada, compone su personaje con electrizante vena dramática y convicción. LaKeith Stanfield seduce y logra reflejar su ambivalencia con naturalidad y Dominique Fishback como Deborah, el amor de Hampton y madre de su único hijo, balancea su dulzura, en medio de tanta crueldad.

La fotografía de Sean Bobbitt, que incluye clips del documental de Agnes Varda “Black Panthers”(1968), contribuye a reelaborar una página de la historia, quizás poco conocida y no siempre superada.

Género: Drama histórico. Duración: 126 minutos. Disponible en HBO Max.



Hebe Girardo

23/02/2021




15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com