top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

LA CIVIL (2021)

LA CIVIL (2021)

Dirección: Teodora Ana Mihai


El cine mexicano ha retratado en pantalla una mirada crítica de los dramas vividos por gran parte de su población, a raíz de la corrupción política, el crimen organizado y la inequidad social. Películas recientes como “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo, “Nuevo Orden” de Michel Franco, o “Yo No Estoy Aquí” de Fernando Frías, han sido presentadas y reconocidas en festivales internacionales con gran repercusión de la crítica especializada. En este mismo tono está “La Civil” de la directora Teodora Ana Mihai, premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.


Una escena de la vida cotidiana inicia el film. La madre, Cielo (Arcelia Ramírez) conversa con su hija Laura, mientras se maquilla para salir con su novio, Lisandro, con la telenovela de fondo en el televisor encendido. Cielo ni siquiera intuye lo que pasará después, cambiando su vida para siempre, cuando una camioneta color cereza intercepta su auto y un joven, El Puma (Daniel García) le exige una gran cantidad de dinero, a cambio de volver a ver a Laura con vida. Así se inicia este viaje de Cielo en busca de su hija desaparecida.

Cielo y el padre de Laura, Gustavo (Álvaro Guerrero), su ex esposo, reúnen el dinero y pagan el rescate, sin denunciar el secuestro, para no agravar la situación. Luego, los secuestradores les piden más dinero, pero la joven sigue sin aparecer. Después de varios días, Cielo decide dar parte a la policía, que la atiende con su habitual negligencia, mientras los llamados amenazantes se suceden y su casa es acribillada a balazos. Esta madre, que no se da por vencida, comienza a investigar, seguir y fotografiar las caras sospechosas de los alrededores, reuniendo información, que comparte con el Teniente Lamarque (Jorge Jiménez), quien decide ayudarla, cuando le incendian el auto en la puerta de la casa. Es aquí cuando Cielo entra en un terreno pantanoso, metiéndose en los tugurios de las afueras, donde han retenido a los secuestrados, participando de las violentas detenciones efectuadas por la milicia, o descubriendo las fosas comunes ocultas de los desaparecidos. Es alarmante ver como casi toda la población de esta ciudad chica está cooptada por las bandas de narcotraficantes, unos, por miedo, manteniendo un hermético silencio encubridor, y otros, por interés o por presión, participando de los delitos.


Arcelia Ramírez como Cielo

Filmada al norte de México, en el Estado de Durango, “La Civil” inicialmente iba a ser un documental, porque la directora había visitado el lugar y relevado testimonios de verdaderas madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, pero por la peligrosidad de la situación imperante, el film terminó siendo una ficción.

La película transita un ritmo pausado, acompañando a la actriz Arcelia Ramírez en este complejo rol, donde está presente en todas y cada una de las escenas, con primeros planos, fotografiados por Marius Pandur, que captan en toda su intensidad las emociones de Cielo a través de su peregrinar de búsqueda y venganza.

Álvaro Guerrero, a quien recordamos en “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, compone a este infiel y vulnerable ex marido, más temeroso y dubitativo que ella. Y Daniel García, protagonista de “Yo No Estoy Aquí”, otra vez vuelve a convencer, como el narco de sonrisa sardónica y dignidad irrecuperable.

“La Civil” es una fiel representación de este peligroso y muy dañado tejido social.

Género: Drama. Duración: 120 minutos. Disponible en Star Plus.



Hebe Girardo

28/8/2022


232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page