top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

LA VERDAD (La Vérité) 2019

Actualizado: 19 may 2020

LA VERDAD (La Vérité) 2019


“La Verdad” es un retrato de familia, tema recurrente en el consagrado director japonés Hirokazu Kore-eda. Pero esta postal, la primera filmada fuera de Japón, es muy diferente a la multipremiada “Shoplifters”, con personajes que representaban a los marginales de su tierra natal.

Basada en la novela “Recuerdos de mi madre” de Ken Liu, el film narra el reencuentro de una famosa actriz francesa, Fabienne (Catherine Deneuve) con su hija Lumir (Juliette Binoche), que viaja desde New York con su esposo (Ethan Hawke) y su pequeña hija Charlotte. El motivo de la visita es la publicación del libro de memorias de Fabienne, cuyo título es “La Vérité”.

Fabienne es una mujer que vive en el pasado, con su tapado de leopardo, una belleza sin igual y un cocinero que hace las veces de compañero de cuarto. Lumir es guionista, casada con un actor, que es mejor en la cama que en el set. El reencuentro incorpora personajes secundarios como el padre de Lumir o el representante de Fabienne.


El guión, que pertenece al mismo Kore-eda en colaboración con Léa Le Dimna, lleva el ritmo de la película, donde se van revelando secretos e intimidades de esta particular familia y de la egocéntrica Fabienne. Sin embargo, deja paso a la ternura, sobre todo con su nieta, en escenas de refinado humor con una tortuga gigante, que “casualmente” tiene el mismo nombre del padre de Lumir. También, cuando la niña le pide a su abuela que convierta en animal a una detestable compañera de escuela. Magia y poesía que se funden en estos ingeniosos diálogos.

Sin duda el reparto que eligió Kore-eda es perfecto para este género de película. Tanto Catherine Deneuve como Juliette Binoche y Ethan Hawke calibran con espontánea naturalidad, en este film, que también es un homenaje al cine francés. La fotografía de Eric Gautier capta magníficamente distintos planos de estas dos grandes actrices.

“La Verdad” fue la película inaugural del Festival de Venecia de 2019. Se encuentra disponible en formato digital. “Shoplifters” (Palma de Oro del Festival de Cannes de 2018) bajo el título de “Un Asunto de Familia” se encuentra disponible en Netflix.



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page