top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

PASSAGES (2023)

Actualizado: 20 oct 2023

PASSAGES (2023)

Dirección: Ira Sachs


Estrenada en el Festival de Sundance de este año, “Passages” es la última película del director y guionista Ira Sachs, después de “Frankie”, 2019 o “Little Men”, 2016. “Passages” es un drama turbulento acerca de un triángulo amoroso desigual y autodestructivo, en un entorno social intelectual y artístico de París.


“Passages” abre en un set de filmación, de una película del mismo título, donde Tomas (Franz Rogowski) un cineasta alemán imparte rígidas directivas a su elenco, una y otra vez, obsesivamente. Tomas y su pareja Martin (Ben Whishaw) un diseñador de impresión más sereno y cerebral, comparten un departamento y una casa de campo. La acción se traslada a una fiesta y ante la negativa de Martin de bailar, Tomas acepta la sugerente invitación de Agathe (Adèle Exarchopoulos). De allí a la cama hay unos pocos pasos de baile entre Tomas, que actúa por impulsos y Agathe, una maestra dulce y seductora, que se deja llevar por el ímpetu de él, consciente de su naturaleza homosexual, en una relación que se tornará muy tóxica. A la mañana siguiente Tomas vuelve al departamento y le confiesa a Martin, con actitud infantil, que ha descubierto nuevas sensaciones junto a la chica y espera ser comprendido. El temperamento egocéntrico, arrogante e insensato de Tomas precipita escenas de alta tensión que el espectador irá descubriendo hasta el final del film.


La dirección de fotografía de Josée Deshaies no escapa a escenas de sexo genuinamente expresadas y el diseño de vestuario de Khadija Zaggaï resalta al momento de definir personajes y situaciones con transparencias, calados, batas rojas o modelos ceñidos, que se convierten en indicadores de lo que se quiere comunicar a la audiencia.

El guion del director en colaboración con Mauricio Zacharias descansa en las performances de estos tres grandes intérpretes. Pienso que Franz Rogowski con sus 37 años es uno de los mejores actores de su generación que transmite un sinfín de emociones en un rol muy complicado por sus matices. Lo hemos visto en “Great Freedom” o “Undine”, siempre con la misma pasión y versatilidad escénica, en personajes tan diferentes.

“Passages” es una historia con muchos sinsabores, que habla de pérdidas, comportamientos erráticos y desengaños amorosos.

Género: Drama. Duración 91 minutos. Disponible en MUBI.


Hebe Girardo

20/10/2023



423 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page