top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

TETRIS (2023)

TETRIS (2023)

Dirección: Jon Baird


En 2018 el director escocés Jon Baird nos conmovió con “Stan & Ollie”, un homenaje a dos leyendas de la comedia hollywoodense. Su última película “Tetris”, también arraiga en la historia, pero esta vez, la del video juego más famoso del mundo.


En la Rusia anterior a la perestroika de la década del 80, tras la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, un ingeniero informático creó un video juego de bloques que bajaban con precisión, tan simple como adictiva. Y lo hizo con las obsoletas computadoras que funcionaban en su país.

Mientras tanto, Henk Rogers (Taron Egerton), fundador de una compañía de software, conoce el Tetris en una convención de juegos. El famoso presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi (Togo Igawa) le da el visto bueno, comenzando entonces una carrera para conseguir la licencia oficial del programa para diferentes dispositivos.

Rogers viaja a Moscú bajo la pantalla de un turista, donde conoce al genio inventor, Alexey Pajitnov (Nikita Efremov) luego de sortear los rígidos controles del régimen comunista. Entran entonces en juego personajes secundarios como el multimillonario británico que dirige Mirrorsoft, Robert Maxwell (Roger Allam) y su hijo Kevin (Anthony Boyle) que también tironean por los derechos.


El tono nostálgico del guion de Noah Pink, entra en este segundo acto, donde el film se siente encorsetado por los chichés del universo soviético, lo que provoca que la película pierda humor y se torne un tanto reiterativa, con las entradas y salidas de oficinas, en las que los rusos juegan a las escondidas, pretendiendo sacar ventaja de la situación.

El diseño de producción de Daniel Taylor logra una excelente reconstrucción de época y la fotografía de Alwin H. Kuchler alterna una colorida paleta de estilo lúdico, con el sombrío paisaje soviético.

La elección del actor galés Taron Egerton fue criticada por Justin Chang (Los Ángeles Times) pues el verdadero Henk Rogers (69) tiene ascendencia indonesia y de alguna manera su figura fue “blanqueada” por Egerton. Pero la estrella de “Rocketman” tiene suficiente versatilidad para que su personaje no decaiga en ningún momento.

El score del ganador del Grammy, Lorne Balfe (Batman, The Dark Knight) musicaliza con variaciones del ritmo original de Tetris.

Tetris es una historia de poderosas ambiciones, espías y una amistad que perduró entre Henk y Alexey.

Género: Comedia. Duración: 120 minutos. Disponible en AppleTV+


Hebe Girardo

20/5/2023



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page